martes, 19 de octubre de 2010

WILLIAM BURROUGHS: A MAN WITHIN, UN DOCUMENTAL IMPERDIBLE

No pude dejar de saltar en un pie cuando leí esta información, sobre todo los que disfrutamos cuando la literatura, la música y el cine (mis tres pasiones podrían decirse) se juntan en un solo producto. Y esto es el documental William Burroughs: A Man Within, que se basa en la vida del afamado escritor norteamericano y su vida desquiciada y alcaloide con inmortales obras como El Almuerzo Desnudo o de la visceral Yonqui.

Este novelista fue una de las figuras más respetadas y excéntricas de la literatura americana de la postguerra, convirtiéndose en uno de los principales voceros de su generación. Algunos de los distintivos de su obra son su  temática autobiográfica y el empleo de recursos literarios relativamente novedosos como el cut-up. Su vida es igual de interesante: drogas, una vida desenfranda en Europa, asesinatos accidentales y una afición  extrema por las armas de fuego.


Dirige el debutante Yony Leysers y la música del filme la ponen míticos personajes como Sonic Youth y Patti Smith, quienes también forman parte de los testimonios del filme junto a John Waters, una elección bastante acertada. Por ahora vean
el trailer donde aparecen, entre otros, David Cronenberg y Peter Weller (director y protagonista de The Naked Lunch, la más famosa adaptación al cine de una obra de Burroughs), John Waters e Iggy Pop, contando además con la presencia de Gus Van Sant, Laurie Anderson y Jello Biafra. Se estrena si no me equivoco este mes en los Estados Unidos, buscaré la información los antes posible.

No hay comentarios: