lunes, 4 de octubre de 2010

NANNY McPHEE, LA HISTORIA


Una niñera-institutriz que usa la magia... No, aunque lo parezca, no estamos hablando de la bella y dulce Mary Poppins, sino de Nanny McPhee quien es feísima y los niños a los que tiene que cuidar son pequeños psicópatas en potencia. Con el rostro lleno de verrugas, una única ceja, protuberante nariz y un diente que sobresale de su labio superior, un nuevo personaje de la literatura infantil se ha ganado un lugar en el cine. 


Este peculiar personaje fue presentado en los libros escritos a principios de los sesenta del siglo pasado por Christianna Brand, el seudónimo de Mary Christianna Lewis, una premiada autora de novelas de misterio, que cuentan la historia de una legendaria niñera de curioso aspecto llamada Nurse Matilda que consigue "educar" a niños muy traviesos. Se sirve de la magia para enseñarles a portarse bien, y su aspecto parece cambiar según pasa el tiempo. 

Su historia fue transmitida oralmente por generaciones en la familia de la escritora, que la mencionó por primera vez en su antología "Naughty Children". Después de buscar los tres libros, Nurse Matilda, Nurse Matilda Goes to Town y Nurse Matilda Goes to Hospital, United Artists Pictures compró los derechos y Emma Thompson, ganadora del Oscar al mejor guión adaptado por Sensatez y Sentimientos, empezó a escribir su libreto cinematográfico. 

Su nombre original fue cambiado, debido a que ya existía la película Matilda, una adaptación de la novela de Roald Dahl a cargo de Danny DeVito. Se barajaron algunas posibilidades y se terminó escogiendo "Nanny McPhee", un nombre que se le ocurrió a la madre de Emma Thompson, la actriz Phyllida Law. En el 2002, el guión estaba terminado y Kirk Jones encabezó el proyecto.

En el 2005, Emma Thompson interpretó por primera vez a la horripilante niñera, cuya misión es la de "domar" a los siete terribles niños Brown que se dedican a ahuyentar a todas las niñeras para desesperación de su padre y desgracia de la torturada cocinera. La Niñera Mágica (Nanny McPhee), fue un éxito total en tierras británicas y recaudó más de 122 millones de dólares en todo el mundo, gracias a que mantiene un tono muy británico de realidad exagerada que va muy de acuerdo con los elementos del cuento infantil. 

Cinco años después del éxito de la primera entrega, Emma Thompson y la productora Lindsay Doran han colaborado nuevamente con Working Title Films para crear un nuevo capítulo de la fábula mágica y encantadora de título Nanny McPhee: El Regreso de la Nana Mágica (Nanny McPhee Returns). En esta secuela, Nanny McPhee se presenta a la puerta de una joven madre, cuyo marido lucha en la guerra para ayudar a sus hijos que libran su propia batalla contra dos primos malcriados recién llegados de la ciudad y que no tienen ninguna intención de irse. 

Se sirve de todo, desde una moto voladora hasta un cerdito volador y trepador de árboles o un bebé elefante que aparece en el lugar más inesperado, la niñera mágica da cinco lecciones a los traviesos e intrépidos niños que aprenderán a vivir en familia…Nanny McPhee es un espléndido personaje que nos hará meditar si debemos o no portarnos mal. Educación mágica que ha deleitado a los niños durante generaciones y que nos hace pensar también donde se encuentra la verdadera belleza de los seres humanos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

La peli es buenísima, la niñera mágica es la onda, aunque definitivamente me quedo con la primera versión pues fue más emocionante, además tenía mejor elenco por ejemplo Kelly Macdonald. Esta segunda parte es atractiva pero definitivamente no logró superar la primera historia.

Anónimo dijo...

De acuerdo, la segunda versión fué un poco más ficticia lo que la puso en desventaja sobre la primera. Aún así es una trama muy bonita y con moraleja.

Unknown dijo...

Me gustaría saber el origen de la nana mágica. A que se debe que empieza fea y termina Hermosa cuando acaba su trabajo?

Unknown dijo...

Sería una buena idea para hacer otra película sobre ella.

flauros dijo...

Eso mismo pienso, no sé si sería buena idea una precuela, ya que me intriga conocer su origen