Mostrando entradas con la etiqueta DarkWave/Rock Gótico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DarkWave/Rock Gótico. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de octubre de 2009

THE FOUNTAIN, LO NUEVO DE ECHO & THE BUNNYMEN

Bueno, ya era hora de que escribiera nuevamente (lean mi anterior nota sobre su frustrada visita a Lima) sobre una de mis bandas hiper-favoritas y que dieron un rumbo a mi vida musical: los originarios de Liverpool, Echo and the Bunnymen, liderados por el ex-Crucial Three, Ian McCulloch, junto a Will Sargeant y Les Pattinson, quienes revolucionaron el sonido de la música pop británica desde su conformación en los ya lejanísimos 1978.

Antes de hablar del nuevo disco debo de comentarles sobre algo funesto para la banda previo al lanzamiento del disco. Jake Drake-Brockman, tecladista desde 1989, falleció el pasado 1 de setiembre en un accidente de moto en una isla de Man, chocó contra otra moto resultando herido de gravedad y murió en la UCI a los 53 años. Otra muerte marcada por la fatalidad en la banda, puesto que en 1997, Pete de Freitas, baterista de la mítica primera formación de los hombres conejo, también murió en un accidente similar...Como dato extra les contaré que como baterista actual está Damon Reece y que tras un breve alejamiento de McCulloch, éste fue reemplazado por el vocalista Noel Burke en el mediocre disco de 1990, Reverberation.

Pero tras esta lamentable noticia, vayamos a lo nuestro, la música y The Fountain, que significa el décimo trabajo de esta legendaria banda británica que será lanzado el próximo 12 de octubre en formato digital y CD, siendo su primer sencillo "Think I Need It Too", que fue mostrado de forma digital y CD single, pero también se pueden escuchar los temas "Do you know who I am", "Proxy" y "Drivetime" desde la página oficial del grupo. Este disco significa su primer material en estudio desde que saliera el ya lejano Siberia (estupendo disco) en el 2005, puesto que desde que McCulloch retornó a la banda, han editado los discos Evergreen en 1997, What are you going to do with your life en 1999 y el Flowers en el 2001, con nuevos integrantes que le dieron cierta frescura a su famoso sonido.

Para suerte de los fanáticos en Europa, la banda antes del lanzamiento de la placa discográfica esta haciendo una serie de 4 fechas especiales en el Reino Unido durante este mes como arte de la presentación del nuevo disco grabado en Parr Street Studios d Liverpool...¿por fin los veremos pronto por acá? Ya les estaremos presentando próximamente nuevos detalles como la portada o la lista de canciones, aunque se mencionan temas como "The Idolness of God"s, "Forgotten Fields Proxy", "Shroud of Turin", "Life of a Thousand Crimes" y "The Fountain". Un detalle importante es la presencia de Chris Martin de Coldplay, quien ha colaborado en uno de los nuevos títulos.

Cabe destacar también que en octubre del 2008, la banda celebró sus 30 años de formación con baches y desapariciones con un aclamado concierto en el Radio Music City Hall, lugar en el que interpretaron el clásico disco de 1984 Ocean Rain (una de sus joyas y legados a la música pop con temazos como The Killing Moon, que lo tienen líneas abajo) junto a una orquesta conformada por diez músicos. Todo un acontecimiento que significó el retorno al sonido clásico de la banda que ha captado a las nuevas generaciones.



miércoles, 30 de septiembre de 2009

THE CURE SACA EDICIÓN ESPECIAL: FADE AWAY

Gracias a la web de música Hipersonica nos enteramos que The Cure lanzará una caja de edición limitada con sus cuatro primeros álbumes. Se trata de Fade Away: The Early Years Vinyl Box Set, una caja limitada a 500 copias que incluirá siete vinilos de 12”. La noticia llegó a través de la distribuidora Bertus, que entre sus novedades informó que la edición corre a cargo de Vinyl Lovers, un sello ruso especializado en reediciones, subsidiario de Lillith, con licencia oficial de la rama rusa de Universal Music. Cabe resaltar de que Lilith fue la responsable de las recientes versiones en vinilo de color de los primeros discos de la mítica banda de Robert Smith.

La fecha prevista para la salida al mercado de esta caja es el 16 de noviembre e incluirá las ediciones en doble elepé, en carpeta abierta, ya conocidas de Faith, Pornography y Seventeen Seconds (el primer LP qu tuve de The Cure gracias a Pedro Solano), es decir, el formato deluxe edition que lleva tomas alternativas, rarezas y cortes en vivo, más el Three Imaginary Boys como algo muy especial. Darkies, Goths y demás oscuritos, ya tienen algo por cual pelear, porque como les dije líneas arriba, la edición es recontralimitada. El que la consigue la juega pues...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LIMA 13 EL 31 DE OCTUBRE EN EL TEATRO LA CABAÑA

Le preguntaba el otro día a mi esposa Milli que planes teníamos para la noche del 31 de octubre, osea, noche de Halloween o Noche de Brujas con mucho rock gótico para unos y Día de la Canción Criolla para otros. Como yo más me inclino hacia la primera opción (y no tengo nada de anti-peruano pero me llega escuchar un solo día la música criolla, para eso tengo todo el a{ño), buscamos que alternativas teníamos para hacer algo distinto, y me encontré con que Lima 13 se presenta en el recordado Teatro La Cabaña, centro de numerosos conciertos a los que asistía desde mi época subte y en donde inclusive llegué a tocar en dos o tres oportunidades con mi banda Sin Kura.

Pero dejemos la melancolía y vamos al grupo que nos interesa en este momento, como ya vimos en el posteo sobre el regreso de esta mítica banda darkie que vuelve este 2009 con tres de sus integrantes originales (Oswaldo Rocha, Denis Peña y Pedro Kanashiro), realizando un concierto el 30 de julio pasado en el Centro Cultural La Noche de Barranco. En esta su segunda presentación importante, cabe mencionar que vuelven a tocar en este mítico lugar desde hace 20 años. Una oportunidad más para presenciar a una de las bandas más influyentes en la movida dark limeña junto a los también míticos Voz Propia del "Mal Hijo" Miguel Angel Vidal y Cardenales de César Príncipe...grandes amigos de el que escribe esto.

Un aspecto a destacar de esta banda son sus presentaciones (que no fueron muchas en los 80 y principios de 90), en la que adoptaban una performance rara vez vista por acá. Su cantante Denis Peña con el rostro pintado de blanco y resaltando sus ojos oscuros, se asemejaba a un espectro dirigiéndose a almas que se identificaban con sus mensajes introspectivos y profundos, en un claro tributo/homenaje al filme de terror de 1922 Nosferatu el Vampiro de F.W. Murneau...imperdible.

Bueno, como les dije al inicio, la cita es en el Testro La Cabaña a las 7:30 de la noche (hora exacta), las entradas ya están a la venta en GJ de Quilca y Movind Sound de las Galerías Brasil en Jesús María. Un dato importante que deben de tener en cuenta es el hecho de que la capacidad del lugar es de 300 personas, así que sean precavidos y asegúrense su entrada que está a 20 soles. Por último, no se olviden que el 7 de Octubre pueden ver a la banda en Barranco Bar abriendo el esperado concierto de Christian Death en Lima. Buenos tiempos se avecinan para el Dark/Gótico/Post-Punk...y aquí les dejo Destinos Contra la Pared de su presentación en La Noche:

miércoles, 22 de julio de 2009

LIMA 13 REAPARECE EN LA NOCHE DE BARRANCO

Lima 13, una de las bandas peruanas más representativas del rock under peruano de los ochentas reaparecerá en vivo con su cantante original el próximo 30 de julio en la Noche de Barranco como cabeza de la segunda fecha del Festival Claroscuro organizado por la productora Underpop Fest que reunirá también a Dolores Delirio, Textura, Violaceo y otros grupos más. 2 noches de Indie, Dark-Wave y Electrónica.

Lima 13 se inicia a fines de 1984 como una banda de sonido punk con toques siniestros que los diferenciaba de las demás bandas de la época. El grupo entra en receso debido a proyectos individuales de sus integrantes, como Dennis y Nico M. como parte de la banda punk Eutanasia.

La banda vuelve en 1987 con Dennis Peña en voz, Fidel Peña en bajo, Pedro Kanashiro en teclados, José Saldaña en Guitarra y Oswaldo Rocha en batería definiendo su estilo como Dark Gótico, al cual ellos mismos llaman el sonido Lima 13. “Belfegor”, “Tratando de Escapar”, “No estoy”, son algununos de los temas clásicos que sirvieron de base a una serie de bandas que luego aparecieron y que compartían el mismo gusto por las armonías desgarradoras, ásperas y con letras que mostraban el lado oscuro de la personalidad humana.


En el año 1990 editan el accidentado pero no menos revelador demo "Los Sueños Mueren Primero" con temas que son escuchados hasta el día de hoy. La banda se separa a finales del mismo año pero dejaron al movimiento alternativo nuevos aires y un sonido que hasta la fecha es considerada actual. Casi 2 décadas después, se logra reunir a 3 de los miembros de aquella formación para, no sólo volver a tocar, sino para mostrar una sorprendente evolución de la perfomance que se les recuerda.

Lima 13 cerrará la segunda fecha del festival Claroscuro el 30 de Julio 2009 junto a Textura, Plug Plug, Liquida, Pestaña y Theremyn 4. La primera fecha del 29 de julio estará a cargo de Dolores Delirio, Glam, Violaceo, Xplora y Jardín Solar. La entrada general es de 20 soles para cada fecha. Mitad de precio mostrando el volante antes de las 10 de la noche. Mayor información al 417x2219 y 101x5281. La Noche está ubicada en Bolognesi 307, Barranco. Hora exacta de inicio: 9:00 pm.

A no perderse esta nueva oportunidad de ver a una de las bandas más emblemáticas de los 80: Lima 13, y si quieres saber más de su retorno a los escenarios nacionales, puedes leer esta entrevista exclusiva con Alerta, Rock en Perú. Y como adelanto, les deji este clásico: Belfegor:

viernes, 27 de febrero de 2009

UPDATE: CLAN OF XYMOX EN LIMA EL 11 DE MARZO

Si ya se habían emocionado con la noticia de la visita por primera vez en Lima de Ken Stringfellow este 19 de marzo, Fallen Angel Producciones nos ha comunicado la venida de la legendaria banda holandesa de DarkWave/Rock Gótico, Clan of Xymox para una única presentación el 11 de marzo en la Discoteca Vocé (Av. Petit Thouars 2161 – Lince) a partir de las 8.00 pm. Xymox, como inicialmente se llamó, fue fundada en 1983 por Ronny Moorings, Anke Wolbert y Pieter Nooten, ganando un sitial en la escena, gracias a su estilo original y casi indefinido con sus toques siniestros, típicos del darkwave muy a lo Sisters of Mercy, que también han anunciado su próxima visita a Lima.

Clan of Xymox se ganó el reconocimiento general de público y crítica a partir de 1984, cuando grabaron su primer EP Subsequent Pleasures (de aquí es la clásica Moscoviet Mosquito) en el reconocido sello 4AD, quienes tuvieron también en sus filas bandas de nivel como Cocteau Twins, Dead Can Dance, The Pixies, entre otros. Su primer álbum Clan Of Xymox (1985) ha sido comparado con trabajos de grupos de nivel como Joy Division y The Cure, pero es en 1986 que lanzan Medusa, el cual es considerado como uno de los mejores trabajos que hayan realizado, siempre con su propuesta oscura que les valió crear una legión de seguidores.



En 1988 firman con el sello Wing, subsidiaria de Polygram, y coincide con su aparición en los charts alternativos entre ellos el de Billboard. En esa época la banda vuelve a denominarse Xymox y en 1989 lanzan lo que sería su disco más vendido Twist of Shadows, posteriormente le siguieron Phoenix y Metamorphosis. En 1997 lanzan Hidden Faces, que viene a ser una retrospectiva de los años 80s y que los lleva de gira a nivel mundial como ocurrió con Twist Of Shadows. De ahi lanzan Creatures (1999), Notes from the Underground (2001), There's No Tomorrow (2002) y Farewell (2003), lo que los afianza en la escena gótica.

Esta no es la primera vez que la banda toque en Lima, ya lo hicieron en el año 2003 en el Centro de Convenciones Ambassador donde brindaron uno de las mejores performances que se haya realizado dentro de la escena gótica en nuestro país (bueno, para ser sinceros no es que hayan venido muchas bandas, pero los Xymox nos dejó con la boca abierta). En el 2006 lanzaron Weak in My Knees y Breaking Point, reafirmando su aceptación por la fanaticada dark y gótica.


Actualmente la banda trabaja en un nuevo material próximo a lanzarse y de donde se desprende el nuevo tema Emily, que ha sido tocado en las últimas giras realizadas en Alemania e Italia, siempre con Ronny Moorings junto a Mojca (bajo), Mario (guitarra) e Yvonne en los teclados. Para los interesados, las entradas están a la venta en Trance Records, Echo´s Sound, Benemuzik y Freak Butterfly. Los precios: General a S/. 100.00 y VIP a S/. 120.00. No se pierdan de ver a esta banda de culto en la que Moorings también encabezará un after party despues del concierto como dj....

Estos son algunos de los comentatios que ha ofrecido Ronny Moorings, cantante de la banda:
"Realizaremos un show diferente en Lima. Es una ciudad verdaderamente oscura. La gente aprecia nuestra música y eso lo comprobamos en nuestra primera visita al Perú".
"Hemos programado una firma de autógrafos en el centro de la ciudad en un lugar llamado Mao Bar".
"La gente es muy amable y su cultura muy misteriosa. En nuestra página web siempre mantenemos contacto con los fans peruanos".