10. A Prueba de Muerte: Definitivamente este tributo al Grindhouse del binomio Tarantino/Rodriguez es una joya, pero mientras que Planet Terror era un estruendoso homenaje, A Prueba de Muerte es el trabajo de un gran director que se esfuerza por hacer algo original mientras permanece fiel a las películas que le influenciaron en su espectacular carrera. Tarantino es un genio...
8. El Luchador: Fue un crimen su tardísimo estreno en las salas nacionales. Darren Aronofski demostró en esta joya del drama su valor como cineasta, realizando una gran película, un deprimente retrato del fracaso lleno de ambientes sórdidos. Mickey Rourke hizo el papel de su vida que le valió la resurrección. Imperdible.
7. Arrástrame al Infierno: Volviendo a sus raíces como uno de los maestros del cine de terror de la actualidad, Sam Raimi hizo la película de este género más disparatada, divertida y terrorífica de los últimos años. Narrada con maestría, sin excederse en los efectos especiales que exigía el guión, recuperando el espíritu de la serie B. Un justo séptimo lugar.
6. Coraline/Star Trek: Tras no llegar a ningún lado por dejar a una de ellas fuera del ranking, el puesto número seis está compartido por dos grandes filmes. Coraline es un logro de la imaginación, un relato mágico con un toque genuinamente siniestro de su director Henry Selick, quien se basó en la novela de Neil Gaiman; mientras que la nueva versión de Star Trek relanzó la franquicia con cine puro de entretenimiento. J.J. Abrams demostró que es un director de estilo, impulsando la historia original con mucha acción, novedoso ingenio y una sensación de que por primera vez teníamos esta historia frente a nosotros. Un justo empate.
5. Enemigos Públicos: Michael Mann, un maestro del thriller crimianl con joyitas como Heat y Colateral, se metió esta vez en las fuentes mismas del género para ofrecernos una sucesión de imágenes magnéticas y rodadas en formato digital, grandes diálogos del excelente dúo Johnny Depp/Christian Bale, añadida a una ambientación de una credibilidad absoluta a la época en la que se desarrolla la historia: el gangsterismo durante la Gran Depresión. De visión obligatoria.
2. Watchmen: Injustamente vilipendiado, Zack Snyder realizó una película irresistiblemente visceral y chocante en mucho de su metraje en la que el sonido, las imágenes y sus inolvidables personajes se combinan en una original experiencia visual, que evoca el sentimiento de la novela gráfica (aunque su creador Alan Moore diga lo contrario). Un ejemplo de como se debe de realizar una adaptación de cómic épico para adultos. Brutal.